Vásquez (2024). Da a conocer elementos, en primer lugar tenemos al entorno el cual define brevemente todo lo que rodea a la empresa y por tanto influye en ella. Dentro de ello también el entorno general donde se dice que está formado por aquellas circunstancias que afectan a todas las empresas en general, como son aspectos culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos, económicos, etc. y el entorno específico donde es aquel que afecta de manera más directa a una empresa concreta, como son los proveedores, clientes, competencia, legislación particular sobre su actividad, etc.
Según Helena (2023). Nos dice que la empresa se divide en distintos elementos, tal como el capital corriente en dónde sus elementos permanecen a largo plazo, dónde les permitirán realizar sus actividades de instalaciones, equipos informáticos, maquinaría y mobiliarios.
Los elementos de una empresa se tienen que considerar y gestionarlos de manera eficiente para lograr el éxito que permitirá una correcta estructura, a su vez contar con todos los recursos y capacitaciones para que se pueda lograr el propósito deseado. Podemos dividirlo en 4 categorías:
1. El elemento humano: No cabe duda de que el ser humano es el elemento clave de toda empresa. Dentro de él, tenemos que diferenciar:
- Los dueños o accionistas de la empresa.- Son quienes han aportado el capital de las empresas. Su papel es diferente en pequeñas y grandes empresas. En las grandes, los accionistas sólo aportan dinero y a cambio esperan recibir beneficios. En las pequeñas, los dueños además de poner el dinero, suelen llevar toda la dirección.
- Los directivos.- Toman las decisiones de la empresa. En las grandes empresas reciben un salario a cambio de esta función, y pueden ser despedidos si no hacen bien su trabajo. En las pequeñas empresas, los directivos suelen ser los dueños.
- Los trabajadores.- Son los encargados de llevar toda la producción a cambio de un salario. Vivimos en la sociedad del conocimiento, y no cabe duda de que los trabajadores y los directivos son elementos clave de toda la empresa.
2. Elementos materiales: Son los elementos tangibles de una empresa. Distinguimos:
- Cuenta no corriente.- Se refiere a los elementos permanentes que van a estar durante un largo tiempo en la empresa y que permiten a la empresa realizar su actividad: Instalaciones, máquinas, equipos informáticos, mobiliario, etc.
- Capital corriente.- Son los elementos cambiantes de la empresa que están en continuo movimiento: Las materias primas, el dinero en caja o en los bancos, etc.
3. Elementos inmateriales: Son los elementos intangibles que no son tan observables a simple vista, pero que tienen gran importancia para la empresa. Distinguimos:
- La organización.- Nos indica todas las relaciones que hay entre los elementos humanos y materiales. Es decir, cuáles son las funciones y responsabilidades de los trabajadores, quién manda sobre quién (jerarquía), o cómo se comunican y se relacionan unas personas con otras.
- La cultura.- Son todos los valores y creencias de una empresa que marcan cuáles van a ser las pautas de comportamiento de los miembros de la empresa. Así, ésta cultura es una guía básica a la hora de tomar decisiones.
- La imagen.- Es la forma en la que el mundo exterior ve la empresa. Nos referimos a no sólo el nombre de la marca o el logotipo, sino también el eslogan de la empresa y todo tipo de aspectos visuales, como los colores de la empresa o la manera de comportarse o de vestir de los trabajadores.
4. El entorno: Es todo aquella que rodea a la empresa y por tanto le afecta. Nos referimos a sus clientes, sus competidores, la regulación que le impone el Estado, etc.
A continuación video referencial:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Vázquez, J. (2024). D’economía Blog. Deconomiablog
http://www.deconomiablog.com/2014/06/los-elementos-de-la-empresa.html
- Helena, G.(2023). EMPRESA DEFINICIÓN Y FUNCIONES. Diccionario Financiero-Vocabulario de inversión.
https://www.eurekers.com/cursosbolsa/que-es-una-empresa-definicion-funciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario